top of page

 

La “CASA CUBO”, fue pensada para cubrir las necesidades de una familia de clase media y para situaciones de habitación en climas y paisajes de poca urbanidad, como centros de veraneo o áreas suburbanas alejadas de la ciudad. Con aproximadamente 100 metros cuadrados, intenta demostrar que la madera, recurso renovable, y el diseño, con objetivos ligados a lo sustentable pueden asociarse para promover viviendas, de un costo considerablemente menor a las tradicionales en estos casos, y con un alto compromiso con el medio ambiente. 

El modelo  en escala real que fue construido para presentar en Fematec 2011, poseía en planta baja, estar, comedor, baño y cocina, todo dentro de los siete y medio por siete y medio metros de lado, y dejaba para la planta alta un entrepiso que ocupaba solo la mitad de la superficie y que podía albergar diversas funciones, entre ellas la de dormir. Este espacio que se liga a través de la doble altura con el área  pública de la casa tiene la particularidad de transformarse en un mirador hacia el posible paisaje circundante y se completa con la alternativa de subir al deck de la azotea, que sirve de aislación a la cubierta metálica, para obtener mejores y mas altas vistas desde sus siete metros de altura. 

Con un espacio interior que fluye sin ningún obstáculo entre sus diferentes programas y en relación constante con el medio natural donde se implanta, a través de sus grandes ventanales o de la posibilidad de vaciar sus muros de la aislación necesaria para el invierno y obtener una trama que refresca al mismo tiempo que permite el paso de la brisa.

La casa cubo fue construida en un taller, o pre-armada, verificando desde las piezas de madera laminadas encoladas, que fueron perforadas y aserradas, previendo sus encastres o todas sus fijaciones y métodos de combinación de partes, hasta el sistema de cerramientos, tanto de madera como de aluminio, o escaleras y divisores, muebles y detalles de terminación, en un proceso que inició con el arribo de la madera al lugar y culminó 23 días después con la casa desarmada y ya ubicada en el transporte que la iba a depositar en su destino de montaje final. 

Se fabricaron 2200 ladrillos de madera, módulo  que da base a todo el sistema constructivo ideado en una carpintería industrial durante dos semanas de trabajo y se utilizaron en toda la casa aproximadamente 5000 pies de madera que fueron transportados una vez finalizado el proceso de prefabricación en un camión de 12 metros de largo.

Estos 23 días de preparación a los que hacíamos mención en párrafos anteriores ocuparon a cuatro carpinteros calificados para estas tareas en jornadas laborales que transcurrían de 8 a 17 Hs. deteniéndose para descansar una hora cada día, lo que hacen un total de 184 horas efectivas de trabajo, mas el tiempo que puede haber consumido la fabricación de las carpinterías de aluminio, el mueble de cocina, herrajes y otros elementos de la casa.  El día numero 24 de trabajo, se dio inicio al montaje final que culminó con la presentación de la casa terminada en la feria y casi lista para habitar.

Este proceso que duró solo tres días, con una jornada de trabajo extendida en el ultimo de ellos, demostró la versatilidad y facilidad con la que el sistema constructivo ideado puede ser puesto en obra, reduciendo costos y todas aquellas complicaciones que surgen cuando los plazos son en mucho mas extendidos como aquellos de los sistemas tradicionales.

 

 

 

 

< VER MAS 

CASA CUBO - 2011

bottom of page